Resumen: |
El presente trabajo no pretende describir el sistema de información contable que desarrolla una Cooperativa en lo que respecta al registro de las operaciones cotidianas, sino revisar y analizar los aspectos contables que involucra la exposición en los Estados Contables, dentro del marco normativo legal y técnico vigente para este tipo de entes en la República Argentina.
Dada la naturaleza social de las Cooperativas, estas cuentan con un marco jurÃdico propio, de donde surge la necesidad de contar con un marco contable especifico, que les permita realizar una adecuada exposición de la información contable. Dicho marco normativo, está compuesto principalmente por:
La ley de Cooperativas Nª 20.337/73,
La Resolución Técnica Nª24 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas y,
Las Resoluciones vigentes dictadas por el Instituto Nacional de Asociativismo y EconomÃa Social.
La Ley de Cooperativas incluye un capÃtulo especÃfico que regula en materia contable, entre los que se destaca el Art. 39, que establece que las Cooperativas deberán confeccionar anualmente el inventario, Balance General, Estado de Resultados y demás cuadros anexos.
Para dar cumplimiento a este artÃculo, hasta Diciembre de 2008, las Cooperativas debÃan aplicar la Resolución I.N.A.C. Nª 503/77 para confeccionar sus balances. Posteriormente el I.N.A.E.S. dispuso, mediante la Resolución Nª 247/2009, la aprobación como norma obligatoria para la presentación de Estados Contables de las Cooperativas a la R.T. Nª 24, tratándose a la misma como reglamentaria del Art. Nª 39 de la ley de Cooperativas. Siendo, aplicable para los Estados Contables que correspondan a los ejercicios iniciados a partir del 1ª de Enero del año 2009. |