Título : |
Estudio dirigido : teoría, práctica e investigación sobre el cultivo de habilidades para estudiar |
Tipo de documento: |
TEXTO IMPRESO |
Autores: |
Nilda Pérez Taboada de Tappata |
Editorial: |
Buenos Aires : Ediciones Troquel |
Fecha de publicación: |
1981 |
Número de páginas: |
570 p. |
Dimensiones: |
23 cm. |
ISBN/ISSN/DL: |
950-16-3037-4 |
Idioma : |
Español (spa) |
Descriptores: |
Educación ; Escuela ; Planificación de la educación ; PLANIFICACIÓN ESCOLAR
|
Clasificación: |
37.012 Métodos de investigaciones educativas. Métodos de observación en pedagogía |
Nota de contenido: |
1. Necesidades del cultivo de habilidades para estudiar en la escuela: Deserción escolar. Algunas características de los egresados de la escuela secundaria - 2. Lectura y estudio: Diferencia. Similitudes. La Lectura. Definiciones, facetas - 3. Programas: Tipos. En clínica, Correctivo. De desarrollo gradual de habilidades. Determinación de objetivos. Capacitación del personal envuelto en el programa. Establecimiento de pasos a seguir - 4. Diagnóstico: El desarrollo del individuo. Concepto de madurez. Concepto de retraso. Diagnóstico. Atributos. Divisiones. Áreas e instrumentos de que se sirve. Conclusiones - 5. Comunicación: La expresión de ideas en forma oral. La lectura oral. Actitud hipotetizadora frente a cualquier mensaje - 6. Evaluación y selección: Actividades de nivel primario. Actividades de nivel secundario. Evaluación de párrafos para obtener la ideal principal. Estructuras de párrafos. Procesamiento sistemático y veloz de material de lectura - 7. Organización: Agrupar. Clasificar. Preparar categorías. Ordenar. Predecir. Organizar un mensaje. Cuadro sinóptico, cuadro comparativo. Resumir. La organización del mensaje emitido y/o recibido. Concepto de estructura. Concepto de especificidad. La organización del material sobre el libro de texto. La idea central. El resumen. Los organizadores anticipados. Las generalizaciones. El esquema de contenido. La ficha de documentación. La roma de apuntes - 8. Vocabulario: Importancia. Tipos. Métodos para enriquecer el vocabulario del alumno. Estudio informal de las palabras. Concurrencia del estudio de la gramática. Análisis del párrafo. Etimología- Lectura extensiva. El vocabulario técnico. Ejercitación - 9. Fijación y aplicación: Actividades de nivel primario. Actividades del nivel secundario - 10. Flexibilidad: Aclaración de conceptos. Tipos de lectura de acuerdo con los propósitos de la actividad. Cultivo sistemático de la habilidad. Hábitos que atentan contra la variación de la velocidad en la lectura. Ejercitación sugerida para cultivar flexibilidad. 11. Localización de información: Actividades de nivel primario. Actividades de nivel secundario. Diccionario y otros libros de referencia. Los libros de texto. Exploración de elementos que facilitan la comprensión del material de estudio - 12. Interpretación de direcciones: Generalidades. Actividades de nivel primario. Actividades de nivel secundario - 13. Lectura crítica: Condiciones que exige el pensamiento crítico. Ejercitación sistemática en el nivel primario y en el nivel secundario - 14. La lección de Estudios Dirigidos: fundamentación. Pasos. Ejemplificación - 15. El estudio independiente: Métodos de estudio "SQ3R". "Mastery Technique". "PORST". "POINT". Palabras Finales - 16. Las guías de estudio. Orígenes. Función. Elaboración. Requisitos que debe llenar el cuerpo de la guía. El marco de referencia. Ejemplos. |
Link: |
https://biblioeco.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=48929 |
Ubicación : |
37.012 P438 |