Resumen: |
El presente trabajo de investigación hace referencia especÃfica a las becas de formación vigentes en la Universidad Nacional de Salta, las que se encuentran reglamentadas por la Res. 470/09 del Consejo Superior, y tiene como objetivo principal complementar la formación académica de los alumnos a través de experiencias de desempeño laboral, integrándolos en el funcionamiento de la Universidad y permitiéndoles inicial contacto con profesionales y otros trabajadores involucrados en esa práctica.
A través de una encuesta se recolectaron datos referidos a la experiencia como becarios de los estudiantes de la carrera de Contador Público Nacional siendo las fortalezas más destacadas por los mismos: "Habilidad para relacionarse dentro del ámbito laboral", "Integración al ámbito laboral", "Acceso a fuentes de información acerca del funcionamiento interno de la universidad y conocimiento del entorno de la misma", "Aplicación práctica de conocimientos teóricos aprendidos", "Relación con profesionales, ya sean contadores públicos o de otras áreas" y "Obtención de experiencia laboral relacionada con la profesión". Cabe mencionar que todas ellas condicen con el objeto principal de las Becas de Formación, por lo cual concluimos que, en general, se cumple con dicho objetivo.
Por otra parte, las debilidades mencionadas en mayor medida por los estudiantes fueron "Carencia de tiempo o de organización de parte de los tutores para brindar orientación a los becarios", "Remuneración baja" y "No hay curso introductorio para los becarios, ni seguimiento de desempeño".
Del análisis integral de la encuesta en conjunto con las debilidades, surgieron propuestas de mejora, siendo las más relevantes: 1. Actualización del estipendio de las becas de formación; 2. Capacitación a tutores; y 3. Capacitación inicial para el becario. |