Resumen: |
El presente trabajo de investigación se desarrolla en un supermercado de esta ciudad capital, empresa cuya actividad es la comercialización de productos de consumo masivo, mediante un contrato de franquicia. El objetivo es evaluar el control interno y detectar los posibles riesgos en una empresa franquiciada, teniendo como prioridad el manejo del inventario.
Es necesario que toda empresa aplique sus procedimientos garantizando que el inventario esté libre de posibles hurtos, maniobras fraudulentas o mal manejo en su utilización. Para ello debe establecer una estrategia de control y verificación periódica, como asà también, implementar la documentación necesaria que respalde todas las operaciones relacionadas con los mismos.
"Todas las organizaciones, en mayor o menor grado, poseen sistemas de control que colaboran con la dirección superior para el logro de los objetivos del ente. En la medida que el auditor analice y comprenda esos sistemas, su labor se tornará más eficaz y eficiente a la vez.
Por su parte la Resolución Técnica N° 37 dispone que para la evaluación del control interno se deben cumplir las siguientes pautas:
* Relevar las actividades formales de control interno que son pertinentes a su revisión
* Comprobar que esas actividades formales de control interno se aplican en la práctica.
* Evaluar las actividades reales de control interno, comparándolas con las que se consideren razonables en las circunstancias.
* Determinar el efecto de la evaluación mencionada sobre la planificación, de modo de replantear, en su caso, la naturaleza, extensión y oportunidad de los procedimientos de auditorÃa seleccionados previamente.
Para relevar la información necesaria durante la evaluación del control interno, se utilizaron técnicas tales como: entrevistas, cuestionarios y observaciones. Dichos procedimientos de auditorÃa permitieron detectar diversas debilidades, las cuales son expuestas en un informe que incluye las recomendaciones pertinentes para optimizar los controles.
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