|
TÃtulo : |
La temática de la responsabilidad social en la formación del contador público. DesafÃos y propuestas : El caso de la Facultad de Ciencias Económicas, JurÃdicas y Sociales de la UNSa |
Tipo de documento: |
TEXTO MANUSCRITO |
Autores: |
Virginia Claudia Condorà Burgos ; Graciela Elizabeth Abán, Director de tesi |
Editorial: |
Salta : Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Económicas, JurÃdicas y Sociales |
Fecha de publicación: |
2017 |
Número de páginas: |
116 p. |
Dimensiones: |
30 cm. |
Material de acompañamiento: |
1 CD-ROM |
Nota general: |
Seminario Práctica Profesional
Catedra: Auditoria
|
Idioma : |
Español (spa) |
Descriptores: |
CONTABILIDAD
|
Clasificación: |
657 Contabilidad |
Resumen: |
El presente trabajo desarrolla a lo largo de cuatro capÃtulos la temática de la Responsabilidad Social (RS) en la formación del Contador Público, los desafÃos que la misma implica y las diversas propuestas que se han efectuado a fin de incluir el tema en la currÃcula. El estudio se centra en el caso particular de la Facultad de Ciencias Económicas, JurÃdicas y Sociales (FCEJyS) de la Universidad Nacional de Salta.
En el primer capÃtulo, debido a que la RS es un término bastante novedoso y difÃcil de delimitar, se inicia el recorrido explorando los orÃgenes, desarrollo y evolución del concepto. En un principio el término se asimiló con la expresión "Responsabilidad Social Empresaria". Es decir, se apuntó a las empresas como las grandes responsables de llevar adelante y poner en práctica la RS. Con el correr de los años se termina la focalización. Por consiguiente, surgen dos nuevos conceptos la Responsabilidad Social Universitaria y la Responsabilidad Social del Universitario.
A partir de ello en el segundo capÃtulo, se analiza el ámbito profesional especÃfico del Contador Público (perfil profesional y principales normas que regulan la profesión) y el interés público comprometido en el ejercicio de la profesión del Contador con la RS, el rol que le cabe al respecto y las caracterÃsticas de un profesional socialmente responsable.
Se observa que, como consecuencia, surge la necesidad de una formación académica especÃfica en cuanto a compromiso y RS. Tema que se aborda en el tercer capÃtulo, destacando el rol de la Universidad al respecto. Además, se presentan las Normas Internacionales de Educación en cuanto a formación profesional, relacionadas con la RS. Luego se determinan las necesidades educativas del Contador frente a esta nueva incumbencia profesional y cuál serÃa la formación académica deseable. Por último, se señalan diversas propuestas e iniciativas para la formación en RS, efectuadas tanto a nivel nacional como llevadas a cabo en el ámbito internacional.
Finalmente, en el último capÃtulo se estudia el caso particular de la FCEJyS, determinando las actividades y acciones que ha realizado en pos de acercar la temática de la RS a sus estudiantes y docentes. Se detectan asà los avances de la Facultad frente a este nuevo campo profesional y los desafÃos a los que se enfrenta. También se menciona la situación actual de la RS en la Provincia (en cuanto a normativa vigente y polÃticas y acciones desarrolladas desde el Sector Público) y la labor llevada a cabo por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, en coordinación tanto con la Universidad como en el Estado para capacitar a sus matriculados y contribuir a la difusión de la RS. |
Nota de contenido: |
1. Conceptos preliminares de la Responsabilidad Social - 2. El Contador, lo público y lo social - 3. La formación profesional. DesafÃos y propuestas - 4. Facultad de Ciencias Económicas, JurÃdicas y Sociales de la UNSa: Avances y desafÃos - |
Link: |
https://biblioeco.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=41295 |
Ubicación : |
S657 C746/1294 |
|