Resumen: |
El objetivo de la presente investigación es describir y analizar los antecedentes del fenómeno "emprendedorismo", avanzando sobre las diferencias entre idea y oportunidad de negocios, las caracterÃsticas del emprendedor, la difÃcil decisión de invertir en la República Argentina y analizar detenidamente lo que es el Triángulo Invertido.
Una vez fortalecido este conocimiento, se debe indagar sobre una nueva herramienta de planificación conocida como "Modelo de generación de negocios Canvas", utilizada en la mayorÃa de los programas que ofrece la provincia de Salta, que apuntan a la asistencia técnica y asesoramiento de lÃneas de financiamiento, que como se apreciará, es una de las partes fundamentales del triángulo invertido. Un modelo de negocios, apunta a ser un anteproyecto, una aproximación, en el que se explica la lógica de un negocio, dentro de sus nueve cúbicos.
Llevar adelante un proyecto no es tarea sencilla, ya que si no se planifica en forma adecuada lleva a la mortalidad los emprendimientos en el primer o segundo año de vida. Planificar es un proceso continuo, en el cual se analiza y evalúa el entorno en que se busca insertar el negocio. Entonces, definirlo es saber cuál es su ADN, para detectar errores y fortalezas.
Una vez realizado este bosquejo, se debe trabajar en el documento denominado Plan de negocios, el cual a diferencia del Modelo conlleva lÃneas de acción, plazos y responsables.
Tanto el modelo como el plan, deben ser realizados por el emprendedor, y en caso que detecte dificultades en su ejecución existen distintos organismos como lo es la SecretarÃa de Comercio, MiPyMEs y Desarrollo Local que a través de diversos programas como Asistencia Profesional para Emprendimientos Salteños (APPES), asesoran de manera totalmente gratuita mediante un plan de acción. El Sector Privado de esta forma debe tener más conexión con el Sector Público.
|