Resumen: |
Alrededor del mundo los gobiernos procuraron fortalecer la transparencia, integridad y confiabilidad de la información financiera que brindan las empresas, a través de acciones tales como la sanción de la Ley Sarbanes-Oxley en Estados Unidos, la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera- consideradas como normas contables de calidad-, las normas sobre gobierno corporativo, entre otros. Con este propósito las normas de auditorÃa fueron evolucionando para que los informes de los auditores agreguen credibilidad a la información financiera.
La auditorÃa basada en riesgos es un concepto relativamente nuevo, los auditores ya no deben auditar enfocados en las actividades de control del ente, sino que hoy en dÃa lo primero que tienen que hacer es identificar cuáles son los principales riesgos de una organización y una vez identificados, determinar el enfoque de su labor.
Si bien la auditorÃa basada en riesgos siempre estuvo presente en la práctica, se la incorporó explÃcitamente en la normativa hace algunos años, haciendo énfasis en la evaluación del riesgo de la labor de auditorÃa.
Al respecto, el conocimiento del negocio del cliente, de los procesos clave, su interacción con el contexto, su estructura organizacional, su ambiente interno son factores fundamentales para conducir una auditorÃa basada en riesgos que permitirá al auditor no solo formarse una opinión sobre la validez de las afirmaciones de los Estados Financieros sino agregar valor a su trabajo mediante recomendaciones en pos de mejoras de los procesos. |