Resumen: |
A lo largo de la historia, se han buscado diversas soluciones para sistematizar la información y tomar decisiones en base a ella. En este trabajo nos enfocaremos en el SIU, el cual tiene sus orÃgenes en 1996 y en blockchain, que si bien, nace en 2008, es una combinación de múltiples ideas y tecnologÃas desarrolladas desde tiempos remotos.
Las universidades, como el sector público en general, tienen una gestión administrativa compleja. Esta debe ser cada vez más eficiente, eficaz y transparente debido a los constantes cambios que se producen en su entorno. Es por esto que se lleva adelante el proyecto SIU, el cual buscaba dar una solución a estos problemas, facilitando una herramienta de apoyo a la gestión. Siempre debemos recordar que, los sistemas son meras herramientas al servicio de las polÃticas que decidan tomarse y no son para nada una solución en sà mismas.
Entendiendo esto, observamos que el sistema utilizado presenta algunas deficiencias graves, como, por ejemplo la falta de integración entre los módulos del SIU, lo cual compromete gravemente la calidad de la información y por consiguiente las decisiones tomadas en función de esta.
Para hacer frente a esto, se propone la utilización de tecnologÃa blockchain, tanto para integrar los sistemas, como para mejorar la trasparencia y la fiabilidad de la misma. |