|
TÃtulo : |
Deserción, desgranamiento y eficacia académica. ¿Qué pasó con los que no se graduaron en las carreras de contador público, licenciado en administración y licenciado en EconomÃa? : Análisis de la Facultad de Ciencias Económicas, JurÃdicas y Sociales |
Tipo de documento: |
TEXTO MANUSCRITO |
Autores: |
MarÃa Paula Chocobar ; MarÃa Rosa Panza de Miller, Director de tesi |
Editorial: |
Salta : Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Económicas, JurÃdicas y Sociales |
Fecha de publicación: |
2018 |
Número de páginas: |
95 p. |
Dimensiones: |
30 cm. |
Material de acompañamiento: |
1 CD-ROM |
Nota general: |
Seminario Práctica Profesional
Cátedra: Seminario Práctica Profesional |
Idioma : |
Español (spa) |
Descriptores: |
CONTABILIDAD
|
Clasificación: |
657 Contabilidad |
Resumen: |
Este trabajo tiene como objetivo aproximarse a las razones de la Deserción, desgranamiento y eficacia académica dentro de la Facultad de Ciencias Económicas, jurÃdicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta, realizando un análisis sobre Cohorte 2006.
En tal sentido, se busca indagar cuales son las posibles causas de los fenómenos mencionados recolectando datos, tanto generales provenientes de la lectura de distintos autores, como también especÃficos a partir de un proyecto de investigación que analiza la Eficacia Académica dentro de la Facultad, del cual se obtuvieron datos cuantitativos de la Cohorte 2006.
La metodologÃa de investigación empleada fue a partir de un enfoque mixto y la herramienta de recolección de datos cualitativos fue la entrevista. La misma, en este caso, estuvo dirigida a alumnos, exalumnos y egresados de la Facultad pertenecientes a la Cohorte 2006 del plan de estudio del año 2003.
Con esta segmentación, se busca que las respuestas al interrogante provengan de los mismos actores sociales que proporcionan datos relativos a sus expectativas, deseos, conductas, lo que han experimentado y sus opiniones que no son posibles de observar desde afuera o mediante un análisis cuantitativo de bases de datos. En cuanto a las principales conclusiones arribadas, en las entrevistas se indagó, en un principio, sobre el autoconocimiento, el cual se definió como parte del proceso de aprendizaje y como punto de partida en la elaboración del proyecto de desarrollo profesional, se recolectó información sobre la significación de la educación superior para los entrevistados y se obtuvo una idea de la importancia de la misma para los estudiantes que llegan a la institución, esto también permitió conocer como influyó la educación media o secundaria, tanto en el rendimiento como en las expectativas o metas que se crearon al inicio del cursado de la carrera universitaria y cómo éstas fueron cambiando.
Luego, se profundizaron los aspectos relacionados al cursado, encontrando factores positivos y negativos acerca de la universidad, los profesores y los compañeros.
y, por último, se conoció la influencia de los grupos de estudio y de cuestiones familiares, lo cual dio indicios de cómo las relaciones afectivas influyen en el rendimiento académico de los estudiantes. |
Nota de contenido: |
1. Oferta académica de la Facultad de Ciencias Económicas, JurÃdicas y Sociales - 2. Conceptos básicos relacionados con el rendimiento académico - 3. Análisis del proyecto de investigación "Deserción, desgravamiento y eficacia académica en la Facultad de Ciencias Económicas, JurÃdicas y Sociales - 4. Aportes posteriores al proyecto de investigación - 5. Diseño de la investigación y análisis de resultados - |
Link: |
https://biblioeco.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=48271 |
Ubicación : |
S657 C545/1461 |
|