Resumen: |
A lo largo del presente trabajo, se realiza una descripción de la realidad actual de una de las actividades económicas con mayores perspectivas de desarrollo y crecimiento de la República Argentina y de la Provincia de Salta, como lo es la MINERÍA, que cuenta con el marco jurídico necesario para lograr promover la actividad, recuperar la competitividad dentro del mercado regional de minerales y resultar un lugar propicio para la llegada de nuevas inversiones con la intención de explotar los cuantiosos recursos naturales con que cuenta dicho país.
El desarrollo de esta actividad, genera impactos en la población de influencia, al afectar el entorno, la economía el medio social, entre otros componentes, y coloca constantemente a la minería en el centro de críticas y opiniones en contra, lo que lleva a cuestionar los beneficios proporcionados por la misma, muchas veces generadas sin fundamentos y con el total desconocimiento de los usos que se les da a los recursos minerales, que están presentes en la gran mayoría de elementos que las personas utilizan diariamente.
Es por eso, que dentro de este contexto en donde la actividad minera es muy cuestionada, las empresas deben dirigir sus esfuerzos a manejarse con responsabilidad frente a la comunidad donde influyen, como así también frente al ambiente y el resto de los componentes del paisaje.
Esto da origen al tema central del presente trabajo, la Responsabilidad Social Empresaria, concepto nuevo dentro de la República Argentina y más aún en la Provincia de Salta. En el sector minero el tema adquiere una fundamental importancia, para lograr la aceptación por parte de las comunidades del desarrollo de la actividad minera con la correspondiente instalación de empresas y proyectos, quienes, en busca de obtener beneficios propios y para la comunidad, llevan adelante numerosas acciones con las cuáles mejorar las relaciones entre ambos, para lograr un bienestar general. |